¿Qué es la agricultura urbana

AFO Acuaponía
7 min readNov 10, 2021

--

Con el 80 % de la población viviendo en ciudades, en América Latina son constantes y crecientes los desafíos socioecológicos, socioeconómicos y políticos en las grandes aglomeraciones. Uno de ellos tiene que ver con la seguridad alimentaria y nutricional, pues, a mayor cantidad de personas en las ciudades, menos son los espacios disponibles para cultivar alimentos.

De acuerdo con la FAO, la agricultura urbana y periurbana (AUP) es una actividad multifuncional y multicomponente que incluye la producción o transformación inocua de productos agrícolas y pecuarios, en las ciudades y sus alrededores para autoconsumo o comercialización. Esta práctica puede proporcionar alimentos frescos y sanos, generar empleo, reciclar los residuos urbanos, crear cinturones verdes, reducir la huella ecológica de las ciudades, contener la expansión urbana, proteger la biodiversidad, fortalecer la resiliencia de las aglomeraciones frente al cambio climático y estimular las economías regionales.

En menos palabras, la buena agricultura urbana es traer el campo a la ciudad, de forma bien hecha.

Según el Jardín Botánico de Bogotá (JBB), la agricultura urbana en las ciudades se puede realizar en zonas blandas (como antejardines o lotes sin construcción) o en zonas duras (terrazas, patios), utilizando potencial local como la fuerza de trabajo, el área libre disponible, las aguas lluvia, los residuos sólidos, y cómo no, el uso de técnicas de producción innovadoras como la hidroponía, la organoponia, la aeroponía o la acuaponía. Estos modelos productivos permiten articular conocimientos técnicos y saberes tradicionales, con el fin de promover la sostenibilidad ambiental y generar productos alimenticios limpios para el autoconsumo y comercialización, fortaleciendo el tejido social.

Para la UNAM, “la agricultura urbana es mucho más que la producción de alimentos, es la recreación del mundo rural en las ciudades”. Esta práctica permite obtener beneficios económicos, alimentarios y nutricionales, paisajísticos, sociales, identitarios, ambientales, entre otros.

Con todo esto, podemos crear un panorama amplio de cómo la agricultura urbana puede impactar de manera positiva a un mundo que proyecta 9000 millones de habitantes a 2050.

https://red2030.com/wp-content/uploads/2020/08/49244336631_33f7b479fb_b.jpg

Así que, vamos a recapitular algunas de las utilidades de la agricultura urbana, y las técnicas que se pueden utilizar.

Utilidades de la agricultura urbana

Dentro de los beneficios que puede aportar la agricultura urbana a las comunidades, tenemos las siguientes:

  • Produce alimentos en la zona, km Zero, que no debieron ser transportados más de 100 km.
  • Mejora la disponibilidad, calidad y acceso de los alimentos.
  • Genera fuentes de ingreso y ahorro económico para las familias.
  • Incentiva el consumo familiar.
  • Sostenibilidad ambiental urbana.
  • Separación y reciclaje de residuos orgánicos.
  • Mejora las condiciones ecológicas del entorno
  • Aumenta la participación comunitaria y social
  • Reduce el hambre y la pobreza
  • Resta la desocupación de pueblos y ciudades
  • Reduce los desechos urbanos,
  • Reduce el consumo de energía y emisión de GEI asociados al transporte.
  • Ayuda en la mitigación al cambio climático.
  • Aprovechamiento integral de los espacios.
  • Rescate de potencialidades humanas y ambientales.
  • Aprovecha espacios ociosos y/o baldíos.
  • Buenas practicas orgánicas que conservan los recursos naturales y el medio ambiente
  • Fortalecimiento de la seguridad y soberanía agroalimentaria
  • Promueve fuentes de empleo para los jóvenes.
https://alimentandolaciencia.esciencia.es/wp-content/uploads/2020/05/jard%C3%ADn-en-azotea_LOW.jpg

Técnicas de agricultura urbana

Dentro de las técnicas que pueden usarse al hacer agricultura urbana, nos permitimos diferenciar algunas, dependiendo de algunos parámetros clave:

Lugar de cultivo:

Cultivo en recipientes o macetas, los cuales se llenan de sustrato. En la imagen, llantas de automóvil reusadas para cultivo de cebollas y aromáticas.

https://www.casur.gov.co/documents/20181/633545/IMG_3053.jpg/e7ea4a7c-429c-4179-b19d-2c39a831fe45?version=1.0&t=1462586389952&imagePreview=1

Cultivo en tuberías redondas o planas, por donde se circulan nutrientes mezclados con agua que nutren las plantas

Cultivo en canales o cajones con agua, donde se implantan placas de algún material que flote, con agujeros donde se siembran plantas que absorben los nutrientes del agua.

Cultivo en pequeñas bandejas, donde se ponen semillas y se cultivan brotes.

Forma de cultivo

En cuanto a formas de cultivo, existen diferentes metodologías, que principalmente se caracterizan por reutilizar recursos y aprovecharlos para producir alimentos sanos y nutritivos.

acuaponía

A esto nos dedicamos en AFO, la acuaponía es un modelo productivo que integra peces, plantas y bacterias en un mismo sistema, en donde los peces generan desechos, que son transformados por bacterias en fertilizantes, los cuales son aprovechados por las plantas para producir sus hojas y frutos. En esta dinámica, se mantiene una recirculación constante, y no es necesario utilizar algún tipo de sustancia química peligrosa para lograr cosechas saludables. Se considera que las plantas producidas en acuaponía son orgánicas, sin embargo, los peces deben alimentarse con concentrados ya sean orgánicos o no. Al final, obtienes 2 tipos de productos (proteína animal y vegetales) del mismo sistema. ¡Una maravilla!

En la imagen, el sistema de acuaponía del ZHAW, donde se producen percas, verdeos y bananas, sí, ¡bananas!.

Hidroponía

La hidroponía es una técnica de producción de vegetales en sistemas artificiales, en ausencia de suelo, donde las plantas se siembran en contenedores que pueden ser tubos, bandejas, baldes o cajones; en dicho contenedor, las plantas son regadas con soluciones nutritivas que contienen las sales y minerales necesarios para que las plantas prosperen y brinden sus frutos. Los minerales son mezclados en agua, para hacer las soluciones, y luego, una bomba distribuye la solución por todo el sistema.

El alcance de la hidroponía es muy grande, se puede cultivar casi cualquier vegetal, y los cultivos pueden ser considerados como limpios, con muy buenas prácticas agrícolas.

En la imagen, un cultivo hidropónico con variedad de lechugas verdes y moradas, en la terraza de un edificio.

Organoponia

Esta es una técnica donde se construyen cajones, puede ser de hormigón o de madera, se recubren en el interior, se llenan con sustratos, como fibra de coco, escoria de carbón, hojarasca, residuos orgánicos o compost; y luego se siembran las plantas. Se riegan estas con fertilizantes líquidos ricos en minerales, que pueden ser soluciones nutritivas a partir de licuados de lentejas, orina procesada, bocashi o demás.

En la imagen vemos un cultivo en organoponia en los suburbios.

Se puede observar claramente que los cajones de madera están llenos de compost, y en cada división se ha sembrado una planta. Esta es una excelente técnica para obtener variedad de sabores que permitan armonizar la cocina. Los fertilizantes líquidos, se aplican constantemente, porque el sustrato como tal, apenas sirve para darle sostenimiento a la planta, y aporta principalmente nitrógeno.

Paca digestora

Las pacas digestoras son un modo de cultivo, pero también un excelente método de fermentación de residuos orgánicos y de corte, que no genera malos olores y pudrición de los materiales. Con esto, se logra compactar en un espacio de 1 m2, hasta 500 kg de residuos y desechos orgánicos. Luego de que se llena la paca, se pueden sembrar cultivos, que tendrán un espacio con una enorme oferta de nutrientes disponibles, y crecerán más rápido de lo normal.

En la imagen, vemos las capas compactadas dentro de una paca digestora, y en la superficie, una hermosa planta de jardín.

Huertos urbanos

Los huertos urbanos, son espacios en donde se siembran los cultivos directamente en la tierra, y de ésta toman las plantas los nutrientes para crecer y producir frutos. El algunos casos, la tierra es abonada previamente y acondicionada para la siembra, y luego, los cultivos son regados con fertilizantes adicionales.

En la imagen, un huerto urbano en un espacio baldío que no tenía utilidad previa.

Con todo lo anterior, podemos desarrollar nuestro espíritu creativo y dar el paso a vivir una vida más responsable y consciente. De nosotros depende que nuestro mundo sea cada vez más un mejor lugar.

¿Y si tienes alguna duda de cómo empezar?

Puedes escribirnos al correo afoacuaponia@gmail.com, o leernos en www.afoacuaponia.com

¡Con gusto te daremos tips! ¡Cuídate!

#SomosSostenibilidad

--

--

AFO Acuaponía

We want to democratice the access to the healthy food in the world through the sustantainability and technology. #SomosSostenibilidad